El pasado 7 y 8 de agosto, la Universidad de Santiago de Chile fue sede del 10° Encuentro de la Red de Oficinas de Egresados/as, Graduados/as y Titulados de las Universidades del Estado de Chile (REGRAT). El mismo, se realizó con el objetivo de reconocer estrategias para promover la inclusión laboral a través de los múltiples servicios de carrera impulsados por las Casas de Estudios.

Al encuentro asistieron representantes de doce universidades estatales: Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.

La primera jornada inició con el conversatorio “El rol de las universidades estatales y públicas en la inclusión laboral de sus estudiantes, egresadas y egresados”, que contó con la participación de Romina Bajbuj, jefa(s) del Depto. de Participación e Intersectorialidad de Senadis; Diana Silva, subgerenta de Diversidad e Inclusión en Aramark; y Loreto Eyzaguirre, integrante de la red de Inclusión del CUECH y también coordinadora de Redes y Territorio del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia USACH.

Las panelistas invitaron a los asistentes a reflexionar sobre el papel de las universidades en torno a la inclusión desde la perspectiva de las políticas públicas, la experiencia en la educación superior y la intermediación laboral. Georgina Durán, coordinadora general de REGRAT, explica que el objetivo del conversatorio también fue “orientar hacia dónde debemos avanzar las universidades estatales y cuál es nuestra responsabilidad, o nuestro rol, en torno a la inclusión laboral de nuestros estudiantes”.

El primer día finalizó con mesas de trabajo colaborativas, en donde las y los representantes discutieron proyecciones, propuestas y desafíos relacionados con la inclusión laboral y en línea con lo expuesto por las expertas en el conversatorio inaugural. Pamela Canales, representante de la Universidad de La Frontera, destacó que este “es un espacio necesario para las universidades del Estado, ya que genera un trabajo colaborativo, compartiendo buenas prácticas, que nos permite aprender entre nosotros mismos”.

La segunda jornada continuó con la presentación de ponencias enfocadas en experiencias de inclusión, equidad e interculturalidad en los servicios de empleabilidad de cada universidad. Además, se realizó el taller “Inclusión laboral y personas con discapacidad "invisible”: ¿Cómo abordarlo?”, guiado por Gaby Castro y Ángela Arellano del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la USACH.

Daniel Aránguiz, representante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, señaló que hablar acerca de inclusión laboral, permite repensar los planes de trabajo de cada institución. “Es una línea estratégica importante para la Universidades del Estado, desde donde podemos contribuir, sin duda, en el seguimiento de nuestros egresados, titulados y graduados desde una perspectiva inclusiva” añade.

El encuentro cerró con una reunión ampliada en la que se discutieron las conclusiones de ambas jornadas y se proyectaron futuras iniciativas tanto para la Red, como para cada institución asistente. Al respecto, Georgina Durán, coordinadora de la Red y representante de la Universidad de Santiago, reflexionó acerca del desafío de esta instancia colectiva: “Esperamos que este tema se ponga en la palestra, que podamos abordar cuáles son las orientaciones para las distintas Casas de Estudio y visualizar de qué manera nos preparamos para que esta temática sea abordada con un enfoque de derechos hacia nuestras comunidades estudiantiles” finalizó.

Montserrat Urrutia Bermúdez

Periodista UVESP