"Felicidad y desarrollo de carrera: Las claves para encontrar un trabajo con sentido", facilitada por Carolina Contreras, fue la primera actividad del Ciclo de Charlas y Talleres de la REGRAT.

 

¿Por qué hablar sobre felicidad? El ánimo positivo no es algo que solo debe cultivarse en el ámbito personal, más bien, es relevante también en el trabajo, ya que es en él donde las personas pasan la mayor parte del tiempo, y por lo tanto, gran parte de su vida. Por lo mismo, es importante tomar agencia de nuestra responsabilidad frente a este estado emocional que aporta positivamente al clima laboral, a la productividad y también, a trabajar el propósito profesional y generar sentido sobre lo que realizamos día a día.

 

Es por lo anterior que para dar inicio al Ciclo de Charlas y Talleres REGRAT, el pasado miércoles 24 de abril se realizó la Charla "Felicidad y desarrollo de carrera: Las claves para encontrar un trabajo con sentido", organizada por la Universidad de Santiago de Chile y facilitada por Carolina Contreras, egresada de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la misma casa de estudios, y actual Senior Partner Finance en Stanton Chase. Carolina, con más de 15 años de experiencia en la  industria financiera, ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas internacionales, especializándose en reclutamiento y selección de talento en áreas como contabilidad, financiamiento, recursos humanos, ventas y marketing.

 

Felicidad para y en el desarrollo de carrera

Para Carolina, hablar sobre la felicidad es necesario, y más aún en el mundo del trabajo, ya que “nos da otra mirada para trabajar ese estado anímico y su relación con las nuevas habilidades que está solicitando el mercado a la hora de contratar profesionales”, señala. 

 

Según lo revisado durante la actividad, la ciencia indica que la felicidad tiene un 50% de preposición genética, un 10% depende de las circunstancias de la vida, y un 40% del comportamiento, por lo que es en este ámbito en donde las personas pueden tener mayor injerencia en la gestión emocional, ya que según estudios al respecto, las personas más felices toleran más el dolor, tienen hijos más sanos, viven un 15% más, ganan hasta un 40% más, tienen menores niveles de ansiedad y depresión, además de mejores vínculos… características que se pueden extrapolar a los espacios de trabajo, dando cuenta del impacto positivo en el día a día.

 

A su vez, la profesional nos entregó algunos tips para mejorar el estado de felicidad e impactar de esta manera en nuestro desarrollo profesional, donde destaca el identificar y trabajar en las fortalezas, fomentar las creencias positivas, visualizar las metas y hacer acciones positivas que aporten al cumplimiento de objetivos en el ámbito laboral. Dado esto, es relevante señalar algunas habilidades profesionales que actualmente están siendo valoradas en los diversos sectores del mercado y que tienen relación directa con la felicidad, como el pensamiento estratégico, liderazgo, adaptabilidad, inteligencia emocional y sifisticación tecnológica.

 

Para Marcelo Loyola, Coordinador de Vinculación con Egresados/as de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios anfitriona de esta actividad, la relevancia de generar estos espacios de aprendizaje colectivo y reflexión está en ampliar los límites de la enseñanza, específicamente en lo que respecta a habilidades transversales, las que muchas veces no son abordadas desde los espacios formativos, los que generalmente tienen un foco técnico.

 

“Es importante abordar estos temas y no solamente desde la entrega de un conocimiento rígido, más bien, hablar temas que sí nos involucran y están latentes en el mundo profesional, ya que la búsqueda de felicidad o desarrollar otras emociones, nos permite hacer nuestro trabajo de la mejor forma, y de esta manera también contribuir a los objetivos y desafíos que tenga la organización a la que pertenecemos”, detalla, relevando el espacio de debate, opinión y testimonial como valor fundamental de estas instancias, específicamente en éstas donde existe presencia de egresados y egresadas de diversas latitudes, territorios y casas de estudio.

 

Nota: María soledad Urquieta, Coordinadora de Vinculación con Empleadores y empresas