Yerko Jeria Véliz

Arquitecto.
Escuela de Arquitectura.

  • Destaca por su liderazgo en el proceso de implementación de la metodología BIM (Modelado de la Información de la Edificación) en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde este rol apoya a los directivos en la transformación digital de la gestión de la información de los proyectos de edificación, programas ministeriales y activos del ministerio. Al mismo tiempo, coordina la colaboración entre el MINVU y PlanBIM de Corfo. En este rol ha participado en la validación del Estándar BIM para proyectos públicos de Chile y como delegado de Chile en el comité ISO en Londres que estudia las normas internacionales de BIM.
  • Su labor desde la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable en el Minvu incluye la gestión del cambio y la difusión de los beneficios de BIM para todos los equipos del Ministerio.
  • En sus estudios de magister profundiza en los desafíos del sector construcción en relación al impacto medioambiental de las edificaciones, incluyendo las emisiones de gases efecto invernadero. Posteriormente en la oficina inglesa Oxford Architects, se encarga del estudio y aprobación de la exigente normativa de eficiencia energética británica en los proyectos, destacando su certificación como profesional competente en el Building Research Establishment (BRE) para el uso del software iSBEM que calcula emisiones de CO2 en edificios no residenciales.
  • Su trabajo profesional de más de una década en el Reino Unido, incluye cuatro años en la destacada oficina británica Foster + Partners, con sede Londres, del premiado arquitecto Lord Norman Foster. En esa posición trabajó en el desarrollo y coordinación de concursos y proyectos internacionales ubicados en Buenos Aires, Londres, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Nueva York.
  • De vuelta en Chile desde el año 2012, ha participado como arquitecto especialista coordinando equipos multidisciplinarios en una variedad de proyectos que incorporan criterios de sustentabilidad y BIM en su proceso de desarrollo incluyendo el World Green Center en Ciudad Empresarial y las Torres Nueva Costanera en Antofagasta. Está registrado como asesor de la Certificación Edificio Sustentable, CES.
  • Desde la docencia ha colaborado en la formación de profesionales en el Magister Integrado en Diseño Arquitectónico de la USACH y recientemente en el Magister en Building Information Modeling & Management de la UNIACC.