Karina Tapia Rodríguez

Arquitecta.
Escuela de Arquitectura.

  • Su carrera professional ha sido marcada por el terremoto del 27 de febrero del 2010 con epicentro a 60 km de Chanco, su comuna natal. Este hito histórico, que sacudió fuertemente el centro-sur del país, tuvo como consecuencia la destrucción de aproximadamente el 80% del casco histórico de la comuna de Chanco, el que el año 2000 había sido declarada zona típica debido al valor patrimonial de sus casas de construcción en tierra y techos de teja de arcilla
  • En 2011 retoma sus estudios, se titula y emprende un año después su proyecto: Constructora Scipion, ahora llamado Estudio de Arquitectura Scipion, dedicado al rescate patrimonial de la comuna de Chanco y alrededores, en el desarrollo de viviendas, asesoría técnica, postulación de subsidios y reparaciones de viviendas patrimoniales en momentos de emergencia territorial.
  • Al año 2014, ya había gestionado más de 16 proyectos de rehabilitación de viviendas de adobe y viviendas nuevas dentro de la Zona Típica de Chanco, aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales y Serviu de la región del Maule. El mismo año junto a la arquitecta española Carmen Gómez Maestro de la ONG Reclaiming Heritage, inician el proyecto del Museo de la Reconstrucción de Chanco. Proyecto que invita a reflexionar sobre los terremotos y la cultura sísmica en el patrimonio cultural chileno. Para la realización de este proyecto se firmó un convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Chanco, Reclaiming Heritage y Constructora Scipion, siendo jefa de proyecto. La propuesta consistió en la restauración del cuerpo principal de una vivienda neocolonial de adobe en la esquina de la Plaza de Armas de Chanco, respetando los sistemas constructivos tradicionales y reutilizando materiales de aquellas partes del edificio que no pudieron conservarse.
  • Asimismo, este proyecto ha generado lazos con la Universidad Politécnica de Valencia, quienes a través de una beca de cooperación MERIDIES ha enviado, desde 2015, a 8 estudiantes de arquitectura a realizar sus pasantías y proyectos de título en el Museo y el estudio de arquitectura Scipion.
  • Por otra parte, en 2016, desarrolló 16 proyectos de reparaciones de viviendas de adobe en la comuna de Combarbalá luego del terremoto del 16 de septiembre. Fueron rehabilitadas 11 viviendas a cargo de su Estudio y ejecutadas por la empresa de la arquitecta experta en adobe Amanda Rivera.
  • En 2017, el SERVIU del Maule contacta al Estudio para diseñar y construir una vivienda social en la comuna de Vichuquén, también declarado zona típica el año 1990.
  • Hoy, a casi 10 años de aquel 27F, Karina Tapia sigue trabajando en el fortalecimiento del Museo de la Reconstrucción como obra representativa y entidad que proporciona herramientas para la conservación del patrimonio y la reflexión de la realidad sísmica de Chile.