Josefa Villarroel Muñoz

Administradora Pública.
Facultad de Administración y Economía.

  • Directora en Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM) y Coordinadora del primer Centro de Negocios Sercotec en Rapa Nui. Es panelista en “Agenda de Género” de radio ADN, Directora de proyectos en la Fundación Banca del Tiempo, la organización de los Fuckup Nights Chile y talleres donde es Speaker en temáticas de Fondos Públicos para Emprender y Ecosistemas de promoción del Emprendimiento.
  • Desde sus inicios en Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, se especializa en talleres y seminarios rápidamente se coronó como una de las más expertas en emprendimientos a pequeña escala. Con los años, es nombrada Subdirectora y Gerente de Emprendimiento en InnovaChile de Corfo creando el primer Banco Mundial de “Innovación para la Competitividad”. Durante sus seis años dentro de Corfo creó cuatro proyectos nacionales y dos internacionales impulsando la economía e innovación en Chile.
  • En el año 2013 exigió que Corfo debía crear un fondo concursable para impulsar proyectos liderados por mujeres, en un periodo en que el 83% de los proyectos eran de hombres según datos de la misma institución. Un año después se crea “Capital Abeja Semilla”, fondo concursable para ideas o proyectos creado sólo por mujeres.
  • Obtiene una beca financiada por Luksic en Babson College, Estados Unidos, donde se enamora del emprendimiento para Pymes. Tras sus estudios creó un método “Lean” que conecta la información con el talento, ajustándose a la forma en que aprenden los usuarios a través de talleres.
  • A su regreso en 2015, se suma a la Universidad Adolfo Ibáñez para crear y dirigir el “Garage UAI”, enfocado potenciar los proyectos de todas las carreras de ingeniería de la Casa de Estudios (2015), liderando un equipo de seis mujeres. En menos de un año fue nombrado por la revista Economía y Negocios como una de las incubadoras educacionales más importantes de Latinoamérica.
  • En 2017, deja la Universidad y crea los “Fuck and Nights”, eventos nocturnos para contar los fracasos de cientos de emprendedores de gran éxito y el Observatorio de Políticas de Emprendimiento – OPEM.
  • Su rol en el ámbito laboral es la “difusión de oportunidades existentes en el ecosistema del emprendimiento”. En su página josefavillarroel.cl y a través del OPEM difunde oportunidades de todo tipo, desde financiamientos hasta mostrar instituciones y nuevas miradas, muchas a veces críticas, de cómo se conforma el emprendimiento en Chile.