Eduardo Zenteno Latorre

Arquitecto.
Escuela de Arquitectura.

  • En sus inicios trabajó como arquitecto asistente en la oficina de arquitectura Ramón Delpiano, y desde 2007 ingresa al Servicio Publico en SERVIU Metropolitano, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la calidad de arquitecto coordinador de la revisión técnica de los proyectos de vivienda social, postulantes al Subsidio Habitacional, mediante el programa Fondo Solidario de Vivienda.
  • El año 2012 recibe el encargo de realizar el Plan Maestro de la Población Legua Emergencia, proyecto que permitiría a la población conectarse hacia la zona norte del área urbana, mediante nuevas vías de acceso vehicular. Para este proyecto, propuso la incorporación de una batería de nuevas viviendas para el sector y nuevos estándares de eficiencia energética y configuración arquitectónica, lo que significó un aumento significativo en la calidad y bienestar de las viviendas proyectadas.
  • Durante el año 2013 concursa y se adjudica el cargo de Jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria DGI al interior de SERVIU Metropolitano, cargo que desempeña hasta la fecha.
  • Desde entonces ha liderado el estudio y análisis de suelos en la región Metropolitana, con el objetivo de identificar terrenos adecuados para el desarrollo de proyectos habitacionales con subsidio del Estado. Desde esta experiencia y con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida de las familias de menores ingresos, ha propuesto a las autoridades Ministeriales, la idea de desarrollar sobre cada terreno SERVIU un Plan Maestro que determinara, desde el diseño urbano y arquitectónico con una serie de indicaciones. La propuesta, que ha sido aceptada por las autoridades ministeriales, ha permitido al Departamento de Gestión Inmobiliaria diseñar hasta la fecha un total de diecisiete Planes Maestros en la región, los que equivale a una superficie aproximada de 198 hectáreas de impacto. Ante los positivos resultados de la estrategia innovadora, el Ministerio ha determinado incorporar esta modalidad de trabajo bajo el nombre de Planes Urbano Habitacionales PUH, actualmente está siendo replicada en varias regiones del país.
  • Adicionalmente, se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado en distintas universidades, ha publicado artículos relacionados a sus propuestas, donde se destaca su labor en el impulso de diversos proyectos habitacionales y concursos públicos, siempre con el objetivo de mejorar el estándar arquitectónico y urbano de los proyectos objeto de subsidio, lo que demuestra un destacado compromiso social y una capacidad innovadora enfocada en el beneficio de las familias más vulnerables de la región metropolitana.