Carla Martínez Pavez

Administradora Pública.
Facultad de Administración y Economía.

  • Se ha especializado en el desarrollo social sustentable, responsabilidad social empresarial y género en la industria minera.
  • Gerente de Dialogo Comunitario de la Minera El Abra en la Provincia de El Loa, rol en donde destaca su contribución a los colegios del territorio en donde se desarrollaron proyectos de ciencia para la comprensión de temáticas ambientales y proyectos de interculturalidad.
  • Asimismo, lideró procesos de capacitación ambiental y participación ciudadana de comunidades indigenas, que fueron incorporados como integrantes del comité de monitoreo ambiental y patrimonial de la empresa.
  • Por este rol fue reconocida como “Outstanding Young Alumni Award” (2018) otorgado por la Embajada de Australia en Chile.
  • En Australia se desempeñó en el departamento de industrias primarias en la evaluación de los programas de gobierno para promover el desarrollo sustentable de la industria forestal, agricultura, pesqueras y bioseguridad.
  • Actualmente, es Asesora de Relaciones Comunitarias en Glencore, empresa australiana global y de recursos naturales, donde asesora el diseño e implementación de planes de relacionamiento comunitario. Lidera la implementación de evaluaciones de impacto social de acuerdo a la Ley de Comunidades Mineras Sustentables (2017) y apoya el relacionamiento de comunidades indígenas para el logro de acuerdos al “título nativo” y el manejo de patrimonio cultural.
  • Como voluntaria: lidera el proyecto Lickan que comercializa productos artesanales del norte de Chile en Australia, lidera la comunidad internacional de práctica del diálogo para profesionales y líderes de comunidades y es mentora de estudiantes de magister en la Universidad de Queensland.